Fátima Ruiz: “Vuelca en tu obra todo lo que te caracteriza y el resto dará igual, porque de tu esencia no te cansarás nunca”

La fotógrafa murciana fue una de las pioneras en España en practicar el género popularmente conocido como “Dark Photography”

Fue una de las pioneras en España en practicar el género fotográfico conocido popularmente como Dark Photography. Fátima Ruiz (Cartagena, 1991) ha despuntado entre las fotógrafas y fotógrafos españoles más populares por su reconocido talento en convenciones y concursos como Darkphoto, organizado por el Festival de Cine de Terror Hemoglozine de Ciudad Real en el que fue galardonada por la mejor fotografía en 2016. Asimismo, su pasión y dedicación por y para la fotografía, la ha llevado a adquirir una presencia sobresaliente en las redes sociales.

La artista murciana ha creado escuela y ha dibujado todo un círculo de artistas que han decidido aprender de sus enseñanzas en diferentes cursos, conferencias y talleres impartidos por la propia fotógrafa.


Negro Mundo. Fuiste una de las pioneras en el género conocido como Dark Photography en España. Hoy en día, muchos fotógrafos y fotógrafas admiran tu obra e incluso se suscriben a tus cursos para aprender de ti. ¿Es el culmen de la carrera de una artista poder compartir conocimientos con sus alumnos?

Fátima Ruiz. Gracias por vuestras palabras. La verdad es que cuando empecé a hacer este tipo de fotografía no conocía a nadie de España que lo hiciese. Seguramente los hubiera, pero fue años después cuando fui viendo surgir el género, por llamarlo de algún modo. Aunque a mí siempre me gusta definir mi fotografía como “fine art” o “fotografía artística”, ya que se trata de una fotografía construida, pero la estética no debería definir la obra completamente.

Ser profesora de fotografía es uno de mis trabajos favoritos, me fascina todo el proceso de enseñanza, de principio a fin. Siempre acabo conectando con los alumnos y sobre todo en los cursos presenciales, se forman pequeñas familias y es súper bonito. Pero no considero que la formación sea el culmen de mi carrera, ya que se basa en enseñar a otros cómo poder llegar a ello. Me fascina hacerlo, pero no conecta directamente con mi trabajo de autor. La creación de mis fotografías, sin embargo, es algo que conecta directamente conmigo; es un trabajo por y para mí, sin expectativas, sin pretensiones, sólo ella y yo. Y es una de las cosas más profundas que pueda tener en mi vida, porque conecta directamente con mi corazón y cerebro.

Godmachine Collaboration | Fátima Ruiz


NM. ¿Qué esperas que se lleven tus alumnos al terminar uno de tus cursos?

FR.  Hoy en día imparto tantos talleres que depende de cual estén cursando, hago cursos que llegan un poco más al alma como puede ser el de “Fotografía Artística”,en el cual enseño a construir una imagen con mensaje y a que esos alumnos se conozcan un poco más y conecten con su “verdadero yo”. Pero luego tengo otros que simplemente son técnicos, en los que enseño a iluminar correctamente, Photoshop, o a manejar sus cámaras. Entonces realmente lo que espero que se lleven es el aprendizaje de esa guía didáctica, pero también a que confíen en su instinto y aprendan a ser resolutivos.

NM. Eres una artista independiente a la hora de crear: confeccionas tu propio vestuario, atrezzo y maquillaje. Incluso en 2019 entraste a formar parte del top 20 de los Faceaward España, el concurso impulsado por la firma de cosméticos NYX. ¿Cuál es el motivo por el que tiendes a trabajar sola en tus obras?

“No considero que la formación sea el culmen de mi carrera, ya que se basa en enseñar a otros. Me fascina hacerlo, pero no conecta directamente con mi trabajo de autor”

FR. El principal motivo de hacerlo yo todo es porque siempre he vivido en pueblos pequeños y me ha costado mucho llegar a la gente o que ella llegue a mí. Hoy en día sigue siendo así, de hecho, ahora ni siquiera vivo en un pueblo sino en un resort, lo cual dificulta más las cosas. Además, le añado el hecho de que mucha gente me ha dejado tirada a lo largo de estos años cuando he fijado algún proyecto u otra cosa. Así que me he acostumbrado tanto a hacerlo todo yo y sentirme tan satisfecha que, aunque me guste colaborar, ya no es una necesidad que otras personas formen parte de mi trabajo.

NM. Defines tu obra como “un trabajo que se caracteriza por tener un aura oscura, macabra, onírica y con toques simbólicos”. ¿Con qué fin utilizas ese simbolismo?

FR. Los “toques simbólicos” son lo que le otorgan el significado a la imagen y el fin de usarlos es que quiero que mi fotografía signifique algo, que no que sea una simple “imagen chula”. He de decir que utilizo muchísimo mi fotografía como terapia, para sacar muchos de los monstruos que están en mi interior. En ellas vomito un montón de cosas que ocurren en mi interior, y en cierto modo me liberan de ello.

A spiritism session | Fátima Ruiz

NM. En tu porfolio hay muchas referencias al cine de terror: has recreado personajes como el payaso Pennywise (IT) o al demonio Valak (La Monja, The Conjuring 2). ¿Qué importancia tiene para ti este género?

FR. El cine de terror es mi género favorito y siempre que veo un personaje que me impacta me mola recrearlo desde mi punto de vista. La verdad es que me lo paso pipa haciéndolo.

NM. ¿Te has planteado la posibilidad de introducirte en el universo cinematográfico?

FR. Sólo me gustaría entrar al universo cinematográfico para crear imágenes de portadas o promos de pelis o series. Pero el tema audiovisual no me interesa nada, no termina de llenarme como la imagen estática.

NM. Anteriormente hablábamos sobre tu independencia como artista: tampoco necesitas modelos porque tú sueles ser la protagonista de tus retratos. ¿Qué ventajas tiene esto?

FR. Realmente siempre prefiero fotografiar a modelos, el trabajo siempre es mucho más fácil y rápido, pero el problema es el que comentaba anteriormente. Las ventajas que tiene el autorretrato es que si me equivoco y esa foto la descarto nadie se puede enfadar, ni yo sentirme mal por haber tenido posando a esa persona cierto tiempo. Además, generalmente llego mucho más rápido a lo que quiero puesto que esa idea está nítida en mi mente.  Pero realmente es mucho más difícil y hacer autorretratos requiere más tiempo.

“No voy a mentir, llevar todo esto para adelante es jodido. Las oportunidades no te van a llegar nunca si te rascas el ombligo, así que mi fijación es currar y esforzarme cada día”

NM. Estás abarcando varios proyectos al mismo tiempo. Además de los cursos que llevas a cabo, también estás trabajando en La llave del caos: un podcast dedicado a potenciar la creatividad de los oyentes y en el proyecto Abdecedario Artístico, en el que te has embarcado recientemente junto con Sara Rubayo (La Gata Verde). ¿Cómo gestionas todo esto sin perder la cabeza?

FR. Realmente La llave del caos lo tengo muy abandonado, no llegó a arrancar nunca del todo. Por otra parte, estoy haciendo un proyecto llamado 366 caos creativo, y este sí es el proyecto tocho de este año: consiste en realizar una fotografía al día durante un año. Para motivarme y hacer todo mucho más llevadero decidí crear pequeños proyectos dentro de él. Los primeros tres meses de proyecto decidí hacer series de colores para poner a prueba mi proceso creativo. Después se me ocurrió el Abecedario Artístico y contacté con Sara para que se aliase conmigo. Y ahora hemos comenzado un proyecto llamado La jaula en el que puede participar toda persona creativa del mundo que quiera. El mes que viene algo me inventaré y así hasta que acabe el año (risas).

No voy a mentir en que llevar todo esto para adelante es jodido. Hay muchos días en los que simplemente me apetecería estar en la cama todo el día, pero sé que la vida no funciona así. Las oportunidades no te van a llegar nunca si te rascas el ombligo, así que mi fijación es currar y esforzarme cada día para intentar ser un poquito mejor. Y hay días que hago unos desastres tremendos y no quedo contenta con el resultado, pero incluso eso me ayuda a crecer.

Rotten Soul | Fátima Ruiz

NM. ¿Cuál es el secreto para mantenerse constante en el camino y no caer en el hastío?

FR. Que conectes con lo que haces, que tenga un verdadero motivo y que te mueva por dentro. Para mí crear es una terapia en muchos sentidos y lo necesito como el respirar; aunque suene muy poético es cierto. En épocas en las que por tener mucho curro no he podido hacer mi trabajo personal, he decaído un poco anímicamente.
Para mí lo más importante es divertirme en el proceso, aprender, jugar y pasarlo bien. Si esas claves se respetan y conecto con mi niña interior, todo estará seguro.

FR. La firma de ropa Irreversible Wear ( @irreversible_wear ) participó en el cuestionario que propusimos en Instagram para trasladarte alguna pregunta de los lectores y les gustaría saber si tus experiencias emocionales influyen en tus fotografías.

Siempre. Yo soy una persona muy emocional que siempre dice lo que siente. Me alucina porque trato sentimientos que para mucha gente son tabú, pero yo los despacho y me quedo tan a gusto. Utilizo mi fotografía para hacerlo porque primero me ayuda a mí, pero muchas veces al compartirlo me doy cuenta de que a otras personas también.

“Trato sentimientos que para mucha gente son tabú, pero yo los despacho y me quedo tan a gusto”

NM. ¿Nos recomiendas alguna o algún artista poco reconocido, pero con mucho talento?

FR. Recomiendo a Germán Luque (@germanluquephoto en Instagram) porque es un artista alucinante y que merece tener mucho más reconocimiento. Tiene un trabajo impecable.

NM. Cuéntanos lo que quieras.

Gracias por esta entrevista, me hace mucha ilusión. Hoy en día es muy fácil darse difusión porque somos muchas personas las que estamos ahí y este tipo de cosas ayudan mucho a dar un poquito de visibilidad y llevar mi trabajo un poquito más lejos. Así que gracias de todo corazón.

Me gustaría finalizar diciendo a cualquier persona que tenga una inquietud creativa que la persiga y que se meta en acción, sin importar lo que puedan opinar o decir. Me parece muy importante hacer las cosas porque las sentimos, no por moda, o por ver que a ciertas personas les funciona y ya está. Creo que la autenticidad nace de lo que somos cada uno. Vuelca todo eso que te caracteriza en tu obra y el resto dará igual, porque de tu esencia no te cansarás nunca.


Página oficial de la artista: http://fatimaruiz.com/

Acerca de Christian Giner

Periodista, Fotógrafo y técnico superior en Realización Audiovisual

Ver todas las entradas de Christian Giner →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *