François Baranger: Ilustrando el horror cósmico

El artista francés representa a lo grande las principales obras de H.P. Lovecraft

Si alguien encarna la figura de artista polifacético en la actualidad, ese es François Baranger. Nacido en Francia en 1970, ha dedicado gran parte de su carrera profesional a su formación como ilustrador y a trabajar en el mundo del Concept Art, tanto en cine, como en novelas y videojuegos.

En este sentido ha participado en películas como Harry Potter, La Bella y la Bestia, Furia de titanes o incluso en videojuegos de gran calibre como Heavy Rain.  En el año 2013 decidió plasmar, a través de las letras, una novela de ciencia ficción bajo el título de Dominum Mundi, cuyo trasfondo e historias llevaban mucho tiempo rondando su cabeza.

François Baranger posando con una ilustración para «En las montañas de la locura»

Al igual que muchos, conoció en su juventud la obra de H.P. Lovecraft a través de su afición al rol. Es a partir de ese momento cuando empezó a interesarse por la salida al mercado de ediciones ilustradas de las principales obras del Señor de Providence en gran formato, llevando esta idea a la realidad él mismo en tiempos recientes. Su primer trabajo ha consistido en ilustrar el clásico relato La llamada de Cthulhu, traducido al español por la editorial Minotauro de la mano de Javier Calvo Perales.

Actualmente se espera en nuestra lengua la publicación por parte de esta misma editorial del libro Las Montañas de la Locura que, siguiendo la estela del anterior, ilustra a la perfección otra de las obras del que posiblemente sea uno de los mejores escritores de terror en inglés de su tiempo. 

Detalle de una ilustración de «En las montañas de la locura» | François Baranger

Es más, podría decirse que Baranger ha asumido como propia la concepción del propio H.P Lovecraft cuando en una de sus obras hace referencia al arte:

“Cualquier artistilla de esos que dibujan portadas puede embadurnar un lienzo sin orden ni concierto y darle el nombre de pesadilla, aquelarre o retrato del diablo, pero solo un gran pintor puede conseguir que resulte verosímil o suscite pavor. Y eso es porque solo un verdadero artista reconoce la anatomía de lo terrible y la fisiología del miedo; el tipo exacto de líneas y proporciones que se asocian a instintos latente o a recuerdos hereditarios de temor, y los contrastes de color y efectos luminosos precisos que despiertan el sentido oculto de lo siniestro” (Lovecraft, Howard Phillips (1927). El modelo de Pickman. EE.UU.).


Puedes ver alguna de sus ilustraciones en su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/francoisbaranger

Acerca de Sergio Lledó

Arqueólogo

Ver todas las entradas de Sergio Lledó →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *