Mihail Dinisiuc: «El estudio, la reflexión y los sueños son todo que necesito para crear nuevos trabajos»

Actualmente afincado en Roma, Mihail nos muestra su forma de entender el cosmos y su relación con el arte

Atraído por el arte desde bien temprano, Mihail Dinisiuc (1989, Moldavia) ha dedicado y dedica gran parte de su obra a la representación del desnudo, no como representación de la belleza sino como manifestación de la verdad. A través de su obra se observa la indisoluble unión del del cosmos y el hombre como una fuerza natural que lo inunda todo.

Habiendo cursado estudios en Liceo de Artes Plásticas y en la Academia de Teatro y Música de Chisinau, así como en la Academia de Bellas Artes de Roma,  ha expuesto su obras en muestras y exposiciones de todo el mundo: Moldavia, Polonia, Rusia, Italia, EEUU, Holanda…

La observancia de su obra no deja indiferente a nadie.


Negro Mundo. ¿Cuánto ha contribuido tu formación artística a la creación de tu estilo?

Mihail Dinisiuc. Para mí la formación artística ha tenido y todavía tiene un rol importante. Por formación no entiendo sólo los estudios con orientación artística, sino también la observación y comparación de las obras de los grandes museos, muestras, conferencias y encuentros con artistas varios. Creo que esta es la mejor forma de tomar el pulso a lo que haces en el estudio.

NM. En el 2018 finaliza tu tesis Atraverso il nudo, ¿puedes contarnos algo más sobre ella?

MD. Tras los estudios de secundaria con orientación artística me inscribí en la Academia de Teatro, Música y Bellas Artes en Chisinau (Moldavia). Un elemento común presente en todo aquel periodo fue el estudio de la figura humana. Sólo después de haber asistido al curso de Gráfica en la Academia de Bellas Artes de Roma me di cuenta del modo en que los estudio de la figura humana han influenciado mis investigaciones. Sólo después de haber comprendido la importancia del diseño gráfico del arte como elemento generador de la forma, he concebido que para mi el desnudo es el elemento informativo a través del cual filtro mis ideas.

Divenire, olio su tela, 120×80 cm, 2018 (collezione privata) | Mihail Dinisiuc

NM. ¿Cómo nace la idea de un nuevo trabajo; de una reflexión profunda o de un sentimiento apasionado?

MD. El estudio, la reflexión, los sueños, son todos los elementos que necesito para crear nuevos trabajos. Entiendo que un nuevo trabajo lleva a menudo consigo una parte de un trabajo precedente, pero la base del proceso para realizar una nueva obra sigue siendo el diseño o el boceto

NM. Se puede decir que tu trabajo representa una actualización del arte clásico, una adaptación a nuestros tiempos de estilos tradicionales a través de una visión actual. ¿Se podría también hablar de anacronismo? ¿Crees que el arte contemporáneo debería reinventarse?

MD. En mi investigación artística el arte clásico tiene influencia en la representación de la figura humana, pero no creo que se pueda hablar de anacronismo según el significado histórico. Para mí el anacronismo es la recuperación de la belleza a través del museo, aquello que el dadaísmo y las nuevas vanguardias han excluido. Y creo que en una época  donde todo se encuentra sujeto a la velocidad del consumo, retomar ciertos aspectos como la calidad de la pintura o el onirismo es una de las posibilidades con las que el artista puede responder contra este mecanismo presente  en nuestra sociedad.

Esto no significa no reconocer el valor histórico que las nuevas vanguardias nos han dejado, pero trato de conciliar estos periodos con mi propia sensibilidad. No creo que todo suceda naturalmente por medio de causa-efecto.

«Para mí el anacronismo es la recuperación de la belleza a través del museo, aquello que el dadaísmo y las nuevas vanguardias han excluido»

NM. En la antigüedad el desnudo se utilizaba como representación ideal del héroe, en el renacimiento como simple expresión de la belleza del ser humano. ¿que porta tu trabajo al mundo del desnudo ya conocido?

MD. Me gusta pensar el desnudo como la verdad, una idea que se convierte en carne y debe ser expresada. De este modo las obras no muestran un ideal de belleza pero pasan a través de esta forma, no necesariamente catalogable, a un grado colectivo de magnificencia. La desnuda representación de la carne no es por tanto un ardor melancólico por un tiempo pasado sino el amor primordial por el hombre y su sombra proyectada en el tiempo.

Veiled at pain, oil on canvas, 100×75 cm, 2018 | Mihail Dinisiuc

NM. ¿De todos tus trabajos cuál ha requerido mayor empeño y dedicación?

MD. El tiempo de realización de una obra respecto a otra puede variar mucho. Pero diría que el empeño y la dedicación de cada obra es el resultado de un trabajo cotidiano y metódico.

NM. ¿Es estimulante para un artista la realización de obras por encargo?

MD. Creo que es algo que depende muchos factores, como la sintonía con la propia línea artística, la figura del comitente o el  lugar en el que la obra será expuesta

NM. ¿Cómo definirías tu estilo artístico?

MD. No me gusta hablar de estilos. También entiendo que de la historia y sus periodos nadie huye, pero actualmente no me siento capaz de decir nada al respecto.

» Cuando pienso en la relación del cuerpo humano con el cosmos pienso en ellos como una unión»

NM. Cuéntanos un poco sobre la relación del cuerpo humano con el cosmos. ¿Esta idea viene siempre transmitida a través de tu obra?

MD. Cuando pienso en la relación del cuerpo humano con el cosmos pienso en ellos como una unión. La imagen que se encarna es similar a un cuerpo celeste: viaja antes de caer, pero la energía presente en ambos es el elemento común que une a todo y a todos. Y sí, en cada obra esta idea es palpable.

NM. ¿De qué forma el surrealismo y el simbolismo se reflejan en tu obra?

MD. Al inicio de mi carrera artística era un apasionado de ambas corrientes y períodos, pero creo que en mis trabajos recientes se observan sólo algunas trazas.

CORPI CELESTI | Mihail Dinisiuc

NM. Eres un artista con mucho talento. ¿Te consideras poco valorado?

MD. No, pero creo que aún me encuentro en el inicio. 

NM. Cuéntanos algo que quieras.

MD. La forma y el boceto son solo herramientas utilizadas para hacer visible el pensamiento subyacente a las imágenes, por esta razón creo que hoy el artista debe usar elementos de figuración o abstracción en relación con la idea o el sentimiento que desea expresar; ambos están estrechamente relacionados (un zoom en la figuración se puede percibir como abstracto y una desviación de la abstracción se puede percibir como una figuración). Lo importante es que sea válido, que sea funcional. ¡Gracias por esta entrevista!


Sitio web del artista:
https://www.instagram.com/mihaildinisiuc
https://www.facebook.com/mihaildinisiucfineart

Acerca de Sergio Lledó

Arqueólogo

Ver todas las entradas de Sergio Lledó →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *