Sunlight: «El arte es el instrumento que usa nuestro espíritu, hay que nutrirlo como se merece»

BEAUTY QUEEN | Sunlight
La artista define su trabajo como fotografía creativa emocional

Define su trabajo como fotografía creativa emocional, pues esta disciplina es su forma de expresar los sentimientos causados por sus vivencias. Sunlight, de 24 años y natural de Armenia se describe como una persona soñadora y creativa, así lo refleja en sus fotografías de retrato, descritas por ella misma como su manera de atravesar el alma


Negro Mundo. Tu galería se compone, principalmente, de autorretratos. ¿Qué te aporta respecto a retratar a otras personas? 

Sunlight. Bueno, lo primero que se me ocurre al pensar en el autorretrato es sanación. Cuando era adolescente tenía muchos problemas de autoestima y sobretodo de confianza. No quería salir en fotos y si salía en alguna, lo odiaba demasiado. Una de las cosas que te regala la vida es el tiempo. El tiempo para sanar, para aprender. De esta forma descubrí en el autorretrato una forma de expresar mi ser y de quererme. De la misma forma cuando fotografío a alguien, me gusta pensar que he enriquecido de alguna manera su espíritu y viceversa. Me gusta crear experiencias artísticas y emocionales inolvidables. 

N.M. ¿Cuánta importancia le das a la edición fotográfica?

S. Digamos que es una herramienta más que tengo a mi disposición para llegar a la idea que tengo. Pero como un buen profesor me enseñó una vez, lo mejor es hacer lo máximo posible en la toma inicial para que el retoque no tenga que ser excesivo. También creo que el retoque que hago a mis autorretratos es más libre porque creo personajes y cambio a veces mi fisonomía. Pero con otras personas es obvio que tengo que tener primero su permiso y luego respetar los límites a los que están dispuestos a llegar. El respeto en este tema es crucial. 

MÁSCARA | Sunlight

N.M. ¿Cuál es tu opinión respecto a los concursos de fotografía creativa en los que no se permite ir más allá de la edición básica? 

S. Creo que es un poco contradictorio, porque un artista es la expresión máxima de dar rienda suelta a la creatividad. Cada uno tiene sus métodos y técnicas. No creo que a una pintora le quieran prohibir usar un tipo de pintura porque no es «correcta». El arte no es correcto ni incorrecto, es lo que es. Solo hay que tener la sensibilidad de apreciarlo. 

» Descubrí en el autorretrato una forma de expresar mi ser y de quererme»

N.M. ¿Por qué Instagram como única plataforma donde difundir tu trabajo? 

S. Es la primera plataforma en la que empecé a subir mi trabajo más seriamente, no es que sea la mejor manera de visionado ya que muchas veces pasan desapercibidos grandes artistas. Pero a través de ella he conocido a gente estupenda con la que he colaborado y he llegado a ver arte que se crea en otros lugares del mundo. Supongo que sigo teniendo esperanza en que mejore. De todas formas pronto me abriré a más posibilidades para que sea accesible el tener un pedacito de mis obras.

N.M. Tu galería es muy colorida, hay muy poco blanco y negro. ¿El color es imprescindible en tu obra? 

S. Diría que el azul y el rojo son los principales, evocan mucho misticismo y fuerza. Aunque me gusta jugar con los colores y no estancarme en uno solo, ya que depende de lo que quieras expresar es más adecuado el uso de un color u otro. Probar el blanco y negro sería todo un experimento para mí. 

BEAUTY QUEEN II | Sunlight

N.M. Lejos de la edición fotográfica, se puede apreciar en tus obras una gran dedicación en la puesta en escena. ¿Cuál es la idea más extravagante que ha surgido a la hora de realizar un autorretrato? 

S. Siempre me gusta hacer cosas que me resulten un reto. Y lo extravagante es divertido. Supongo que lo más exagerado y doloroso fue que al hacer una foto, me pegué unas plumas en la espalda que al final no salían. La moraleja es no usar pegamento de pestañas para la piel. 

N.M. ¿Existe algún elemento que esté presente en todas tus fotografías? 

S. Me gusta hacer una especie de juego con las fotografías, siempre dejo algún «error» o algo inacabado en ellas para que la mirada despierta de alguien lo sepa captar. ¡Y la verdad es que muy pocos se dan cuenta! 

«Lo oscuro, lo esotérico y lo místico son cosas que me fascinan en lo más profundo de mi ser»

N.M. Pese a lo colorido de tus fotografías, existe cierto deje lúgubre en muchas de ellas. ¿De dónde procede esta atmósfera tenebrosa? 

S. Se podría decir que una persona se divide en diferentes maneras de actuar y sentir. En realidad soy una persona bastante pacífica y de apariencia más bien dulce, pero tengo ese contrapunto con el que me siento identificada también. Lo oscuro, lo esotérico y lo místico son cosas que me fascinan en lo más profundo de mi ser. Desde pequeña he tenido esta preferencia, cosa que me hizo aprender a leer el tarot o a interpretar los sueños. Tenía deseos de grandeza, de sabiduría y de saciar mi curiosidad. Creo que eso no ha cambiado hasta ahora, ya que sigo queriendo descubrir el significado de las cosas, de las miradas y de profundizar en mí misma o en los demás. Eso es lo que significa la fotografía para mí. Tenemos la suerte (y a veces infortunio) de vivir en la era de la información y como artista lo más interesante es experimentar con todo lo que se pueda. Pintar, dibujar,cantar, esculpir… Haz lo que sea para alimentar tu alma. 

MIEDO | Sunlight

N.M. ¿Recomiendas algún o alguna artista con mucho talento pero poco reconocido? 

S. Sigo a artistas increíbles en Instagram pero hay algunes [sic] que creo que no son muy conocides [sic], como por ejemplo: @miriamemephotography @cothesanchez_ilustration @montsecarne_photo @saecup @fxvonhl @mariamnephoto @teresa_r_photo @andreaartmas @exf.art @cianopsia @artdromeda @excess_makeup. Siempre ando en busca de gente nueva que me inspire y me ayude a cuestionarme lo que sé. 

N.M. Cuéntanos lo que quieras. 

S. Sólo espero que este año todos los proyectos que tengamos en mente se lleven a cabo. Me encanta ver cómo se da visibilidad a gente que a veces queda en el olvido. Lo mejor que se puede hacer por un artista es reconocerlo como tal y hacerlo florecer, tanto que sus ramas lo inunden todo. El arte es el instrumento que usa nuestro espíritu, así que hay que nutrirlo como se merece.



Sitio oficial de la artista: www.instagram.com/sunlight_foto

Acerca de Christian Giner

Fotógrafo, técnico superior en Realización Audiovisual y estudiante de Periodismo

Ver todas las entradas de Christian Giner →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *