Toni López: “Mis proyectos están concebidos para gritar en busca de un desahogo. Son puramente autobiográficos”

En su nueva obra, Sr. Wind, el artista ofrece nuevas formas de entender la fotografía a través de su síntesis con la literatura del escritor Juan José Hernández Sales

El arte es, en esencia, una forma de vivir y entender la vida. A través de él, muchos artistas expresan emociones, sentimientos y temores. Aquello que no puede ser expresado con palabras puede ser trasmitido a través del arte. 

El trabajo de Toni López como fotógrafo y retratista convierte la expresión a través de la imagen en su seña de identidad.  A través de su talento explora los vínculos emocionales, el paso del tiempo, y la muerte.  En un revulsivo acto creativo se acerca a la transgresión de las normas y estilos fotográficos, irrumpiendo como si de una nueva vanguardia se tratase.

Uno de sus últimos proyectos, The Point Project, se ha convertido en un grito desesperado por la educación emocional, donde el protagonista no es el modelo sino las experiencias vividas.  A través de este proyecto apoya y contribuye a la labor de fundaciones que, como la Fundación Española para la Prevención del Suicidio (FSME), luchan a favor de la salud emocional y psíquica. 

Por otra parte, y de forma reciente, nos ha abierto también a nuevas formas de entender la fotografía a través de su síntesis con la literatura. En Sr. Wind, un fanzine digital creado junto a su amigo, el escritor Juan José Hernández Sales, cuenta una historia llena de secretos y sorpresas.


Negro Mundo. En tus trabajos trasmites emociones muy viscerales. ¿Si entendemos que el arte es un reflejo del alma, cuánto de ti hay en tus fotografías?

Toni López. Es complicado. Tengo varias líneas de trabajo, pero la más personal es Fames.Carita o Sr.Wind, que ocupa absolutamente todo. Esos proyectos están concebidos para entender y gritar en busca de un desahogo, son puramente autobiográficos.

The Point | Toni López

NM. En referencia a uno de tus últimos trabajos, The Point Project, has afirmado que una de sus pretensiones es contribuir al fomento de la salud emocional. ¿De qué forma puede el arte influir en este sentido?

TL. De la misma forma que ayuda a un creador, sin importar disciplina, creo que el arte o el acto de crear es un canalizador muy positivo de emociones. No obstante, centrándome en la pregunta, The Point Project es un proyecto artístico que actúa como cara y fuente de financiación para una ONG que hay detrás, con la que pretendemos actuar a nivel de educación, con charlas y formaciones sobre gestión emocional. Temas muy poco presentes en este país.

“El arte o el acto de crear es un canalizador muy positivo de emociones”

NM. Dado que en Sr. Wind, fotografía y literatura se dan la mano. ¿Cuál ha sido el libro que más te ha impactado en tu experiencia como lector? ¿Por qué?

TL. Han sido bastantes los libros que me han impactado de alguna forma. Si debo quedarme con uno, creo que es Momo de Michael Ende. Me hizo pensar y, de alguna forma, redirigir mi vida. Una lectura que recomiendo a todo el mundo.

NM. El arte es un mundo, por desgracia, difícil. Partiendo de ahí, ¿crees que la fotografía está suficientemente valorada como manifestación artística?

TL. Yo diría que sí. Al fin y al cabo es una técnica más dentro del espectro que un creador puede utilizar.

Serie ( Des ) Resiliencia – Inferno parte 1. | Toni López

NM. Apenas hemos comenzado el año 2020, y con él una nueva década. ¿Cuál dirías que es tu mayor reto en estos próximos años?

TL. Mi objetivo a largo plazo actualmente es The Point Project. Para agosto de este año tenemos previsto poder lanzar la primera edición del libro, intentar las primeras exposiciones dentro del panorama nacional y las charlas y formaciones en colegios e institutos. En unos meses me planteare más planes de futuro, pero tengo previsto otro proyecto personal y tengo bastantes ganas de poder abordarlo con plenitud.

NM. Acostumbra a decirse que los artistas son siempre polifacéticos. En tu caso, ¿qué otras aficiones tienes además de la fotografía? 

TL.  La fotografía ha sido, y es, muy absorbente en mi vida. Y el disfrutar del trabajo tiene su parte mala, hace que las aficiones se olviden. Pero hace unos años me aficione al piano. Para relajarme dibujo y para entenderme leo y escribo.

“La lectura de Sr.wind requiere cierta participación del lector”

NM. ¿Crees que la nueva era digital, en la que continuamente surgen nuevas herramientas y programas, ha facilitado el trabajo del fotógrafo? ¿O por el contrario tan sólo ha abierto determinados campos dentro del arte que antes estaban vedados?

TL. Creo que aquí tenemos que distinguir dos cosas. Si bien es cierto que para el trabajo diario de un fotógrafo (bodas, books, campañas, sesiones…) ha sido un cambio increíble esta era digital, creo que para el mundo artístico también. Pero no del mismo modo por lo que, a lo mejor, para el panorama artístico sí que ha sido tan solo un boom de disciplinas.

I.N.R.I | Toni López

NM. Nunca hemos estado tan conectados con el resto del mundo como lo estamos ahora con las redes sociales, internet, o plataformas como YouTube. Pero al mismo tiempo, según los expertos, tampoco nos hemos sentido tan solos como ahora. ¿Qué relación crees que puede tener esto con las nuevas formas de acercarnos al arte?

TL. Creo que las redes sociales han sido un gran impacto. La relación que hay con la manera de consumirlo o acercarnos al arte creo que va relacionada con ese impacto. El arte siempre ha sido un reflejo de la sociedad, ¿no?

NM. En relación a Sr. Wind has afirmado que el fanzine digital facilita el acceso al mismo por parte de un mayor número de usuarios. ¿No crees que al mismo tiempo este tipo de acercamiento al arte puede ser más frugal o hacer que el espectador se implique menos con la obra que observa?

TL.  Hombre, esa variable estaba en la mesa cuando pensamos el formato de Sr.Wind. Fueron muchos los condicionantes a la hora de elegir, como formato único, el digital. Y sigo pensando que habrá parte del público que le reste valor, por eso estamos preparando el lanzamiento en físico de una edición remodelada con mucho más contenido. También creo que ha sido un experimento con cierto éxito, porque la lectura de Sr.wind requería cierta participación del lector, por lo que el formato digital sólo ha hecho más superfluo el fanzine en un supuesto quizás.

“Las experiencias que nos sacan de la zona de confort dan papeletas para que suene la campana”

NM. Tu eres una persona joven y has hecho de la fotografía artística tu profesión. ¿Qué consejo darías a gente que igual que tu lucha cada día por abrirse camino en un mundo tan ciego al talento?

TL. Que la campana sonará, y que las experiencias que nos sacan de la zona de confort dan papeletas para que suene.

NM. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  Aquello que de alguna forma te engancha.

TL. Las experiencias, todo por lo que me hace pasar la fotografía. Personas que conozco, lugares… Es lo que más color le da a mi vida y lo que me hace envolverme en nuevos retos.

Sr. Wind | Toni López

NM. ¿Recomiendas a algún o alguna artista con mucho talento, pero poco reconocido?

TL. Son y somos tantos en esa situación… Hace unos meses participé en una feria de arte y conocí a un colectivo que me encantó su trabajo: A+A fotografía. Buscadlos porque no tienen desperdicio alguno, sobre todo la forma que tienen de reinventar la técnica y el formato sobre el que crean sus trabajos.

NM. Cuéntanos lo que quieras.

TL. Con vuestro permiso hago un poco de promo. Como os he dicho antes, este agosto lanzamos la primera edición del fotolibro, y toda ayuda es poca. Necesitamos personas que quieran participar como voluntarios, tanto en imágenes como manos extra en eventos que estamos organizando. También necesitamos más profesionales que se quieran implicar, la campaña de crowdfunding es una pieza fundamental para el fotolibro, y necesitamos un apoyo con el video y el diseño de algunas cosas. Cualquier persona interesada en participar puede ponerse en contacto conmigo a través de mi perfil de Instagram, o el del proyecto ( @the_point_project ).


Sitio web del artista: https://tonilopezphoto.com/

Acerca de Sergio Lledó

Arqueólogo

Ver todas las entradas de Sergio Lledó →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *